Zoom Logo

Stakeholders Meeting Árboles en las Chacras. Presentación de avances 2020-2021 - Shared screen with speaker view
IRMA CONSUELO DE ANDRADE
01:00:36
Encerrados todavía, pero bien.
Dennis Del Castillo Torres
01:01:27
Hola a todos, les saludo desde Iquitos. Sorpresa, hace frio en Iquitos!
Dennis Del Castillo Torres
01:07:40
Existe informacion científica de sistemas agrícolas con arboles en areas temporalmente inundables . Es una practica bastante común en la llanura amazónica peruana.
Walter Huamaní Anampa
01:08:30
Buenos días a todoss
Tulio Medina
01:12:41
La agricultura tradicional es generadora de agrobiodiversidad y conservadora de la biodiversidad.
Walter Huamaní Anampa
01:14:54
Un primer punto es reconocer que la agricultura en Perú no es necesariamente agricultura occidental … y un segundo punto, es tener en cuenta que hay diversos tipos de agricultura. Y un tercer punto, apreciar que la agricultura tradicional …. Chacras es mas cercano a la horticultura ...
Dennis Del Castillo Torres
01:15:51
Existen ciertas areas en la amazonia que se puede aplicar "agricultura con arboles" sin necesidad de hacer deforestación ni eliminar habitats. Es mas, el sistema utilizado en areas de los grandes ríos, por algunos agricultores, acelera la formación de bosques climax.
Dennis Del Castillo Torres
01:17:34
Es mas, el sistema utilizado por agricultores ribereños, en la orilla de los grandes ríos, acelera la formación de bosques climax.
Walter Huamaní Anampa
01:17:51
Dentro de la agricultura tradicional en Perú que tiene miles de años ...…. se mantiene la visión integral de la Chacra, y en ellas se ha considerado árboles, arbustos y hierbas …..
Alejandra Visscher - ICRAF
01:20:14
Recuerden por favor mantener sus cámaras y micrófonos apagados. Gracias
Alejandra Visscher - ICRAF
01:24:47
Sería deseable que coloquen el nombre de la institución a la que pertenecen al costado de sus nombres.
Dennis Del Castillo Torres
01:27:02
Dennis del Castillo trabaja en el IIAP.
Alejandra Visscher - ICRAF
01:27:36
Gracias Dennis, podrías colocarlo tú en tu nombre?
Tulio Medina - Ministerio del Ambiente
01:29:04
Las chacras no son ecosistemas, son agroecosistemas.
Laura Morales (ICRAF)
01:29:34
Si ponen su cursor sobre su nombre y oprimen en el boton de 3 puntos que aparece a la mano derecha, les da la opcion de "Renombrar" y ahi pueden editar su nombre e institucion.
Alejandra Visscher - ICRAF
01:29:58
Gracias Laura
Dennis Del Castillo Torres - IIAP
01:30:35
Yo fui el que comente que muchos agricultores de la llanura amazónica aplican ya sistemas "agrícolas con arboles" sin deforestar ni tampoco degradar habitats. Es mas, el sistema utilizado acelera la formación de bosques climax. Y eso se viene aplicando en miles de hectáreas amazónicas. Dennis-IIAP
Tulio Medina - Ministerio del Ambiente
01:31:22
Hay cuatro zonas de agrobiodiversidad reconocidas y creadas mediante resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Adriana Vidal - UICN
01:31:42
Los ecosistemas son definidos como el Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales o de microorganismos y su medio ambiente -no vivo- interactuando como una unidad functional. Tulio, tal vez estés haciendo referencia a la diferencia entre ecosistemas naturales y manejados.
Lily Rodriguez
01:37:41
este proyecto se enmarca en el segundo objetivo del CBD: USOS SOTENIBLE
Lily Rodriguez
01:39:13
los beneficios son a la gente
Lily Rodriguez
01:41:36
cómo sería mas precisa?
Tulio Medina - Ministerio del Ambiente
01:48:06
Sobre los ecosistemas manejados hay aún mucho que elucidar, la agricultura convencional es la máxima intensidad de manejo, que incluso agota no solamente los recursos, sino también anula los servicios que brinda el ecosistema. Dicho esto, la agricultura tradicional tiene otra lógica, ahí se dan otras intensidades de manejo, como el caso que refiere Dennis del Castillo para alcanzar el climax en el caso de la amazonía.
Walter Huamaní Anampa
01:49:42
Las chacras, los campos de cultivo … no son ecosistemas naturales, por ello no se le puede evaluar, conceptualizar , gestionar con conceptos de "conservación" parecidos a las áreas protegidas … Son espacios transformados en diferente nivel … tienen un dueño y en ellos se debe utilizar el verbo "cultivar" mas que "conservar". Las chacras deben cultivarse … sino, desaparecen ..
Marta Suber / ICRAF
01:50:00
Cordialmente a todos los que recien ingresaron, adgregar al lado del nombre la instituci[on de pertenencia. Para hacerlo hacer click al boton con los tres puntos al lado de vuestro nombre en la lista de participantes
Adriana Vidal - UICN
01:50:08
De acuerdo!
Lily Rodriguez - CIMA
01:50:22
Pero Roxana eso esta pensado en agrobiodiversidad no en arboles en chacras ni en restauracion
Lily Rodriguez - CIMA
01:50:35
esta pensado en recursos genéticos
Lily Rodriguez - CIMA
01:54:07
lo mas directo es escribir a la secretaria no?
Lily Rodriguez - CIMA
01:54:26
un articulo científico o una nota técnica
Valentina Robiglio - ICRAF
01:55:07
@lily si es importante mantener la distincion Lily en los diferentes niveles
Lily Rodriguez - CIMA
01:58:14
pero los ODS tienen una meta concreta de "doblar la productividad" por ejemplo
Valentina Robiglio - ICRAF
01:59:23
productividad de cultivos o ecosistemas ;-) ;-) ?
Yves Zinngrebe
02:00:14
En Alemania tenemos muchos indicadores y hay una evaluación sistematica cada dos anos. Pero tampoco nos ayuda mucho como no implica una reorientación y adaptación de politicas responsables. Entonces es importante conectar una evaluación con el proceso regulatorio!
Roxana Solís - MINAM
02:09:59
Yves que gusto, entiendo tu comentario, por eso lo mencione, el cambio de los marcos regulatorios...es clave, la pregunta es habrá disposición!!!!!
Roxana Solís - MINAM
02:11:36
Lilita, entiendo tu comentario y es parte de las reflexiones que debemos tener!!!!conversemos!!!!
Roxana Solís - MINAM
02:12:30
Por favor compartir la grabación y las presentaciones!!!!
Lily Rodriguez - CIMA
02:13:04
Valentina, a tu pregunta: productividad de cultivos o ecosistemas -- es a cultivos; esta en el ODS 2.3 o 2.4
Lily Rodriguez - CIMA
02:16:01
si Roxana -- es que tenemos que ser un poco más osados en los indicadores para poder incluir estos temas no tradicionales; y que son nuevos. En el ejercicio de escenarios con CEPLAN solamente tomamos en cuenta indicadores que ya tienen información anterior y que ya se monitorean; eso nos ata de manos porque no pudimos proponer nada nuevo
José Tirabanti
02:16:27
Parcela, finca , paisaje
Roxana Solís - MINAM
02:18:33
eso fue por la falta de información de SERFOR y PRODUCE para el tema marino.....y ahora debemos ver como logramos ser osados y que los sectores que tienen la competencia lo adopten e implementen!!!
Lily Rodriguez - CIMA
02:22:44
de que tamaño son tus "celdas" Martin?
Marta Suber / ICRAF
02:22:51
1000 ha Lily
Lily Rodriguez - CIMA
02:23:07
ah perfecto gracias!
Valentina Robiglio - ICRAF
02:24:18
es importante el tema de la cobertura dominante y composicion
Valentina Robiglio - ICRAF
02:25:26
Lily se podrian utilizar unos de estos para contextualizar los estudios del Deskstudy , seria geniral categorizar la frontera y los procesos a partir de esto
José Tirabanti
02:28:25
Si el paisaje es heterogéneo, la intervención debería también ser heterogénea???
Lily Rodriguez - CIMA
02:28:25
si me parece muy apropiado
Lily Rodriguez - CIMA
02:29:22
esto va a ser publicado? ya fue publicado?
Marta Suber / ICRAF
02:30:47
no todfavi es algo que se est[a explorando en ese momento, por eso podriamos ocnsiderar incluirlo en la publicaci[on
Lily Rodriguez - CIMA
02:33:14
conozco purmas con coca :)
Roxana Solís - MINAM
02:39:34
Este piloto es para considerar de manera especifica para cada especie
Roxana Solís - MINAM
02:39:47
con enfoque de recuperación del paísaje
EZIO VARESE - Solidaridad
02:39:49
Recordemos que hay especies compatibles y no compatibles con el cultivo de cacao
Roxana Solís - MINAM
02:40:44
exacto a eso me refiero esto es aplicable a ciertas especies que deben identificarse
Marisela Yabar
02:41:06
Muy interesante. La sombra genera muchos riesgos fungosos que deben ser tratados preventivamente y deberían usarse variedades de alta calidad y que permite rentabilidad del cultivo.
EZIO VARESE - Solidaridad
02:41:36
Y cada especie adicional que se asocia al cultivo de cacao, es una especie más a darle un manejo específico y el cacaotero debe aprender a manejarlo , es decir que se le complica su trabajo!
Ray Paredes_ICRAF
02:42:05
También es importante ver las especies forestales compatibles con el cultivo,.
Roxana Solís - MINAM
02:43:56
Modelos de parcelas, tienen que tener todo un escenario previo como lo indicas de capacitación pero evidenciando un incremento de rentabilidad, menos incidencias de plagas no se algo que motive a estos 5 grupos identificado
Jorge Elliot
02:44:10
El riesgo con cultivares intolerantes a sombra, puede manejarse con sistemas agroforestales que combinen el cultivo y el árbol ya sea como linderos o como fajas, en donde no haya sombra. El límite de llamarlo agroforestal estaría dado por el área sin sombra.
EZIO VARESE - Solidaridad
02:44:58
Mientras más especies asociadas se complica el manejo del sistema para el productor!
Valentina Robiglio - ICRAF
02:51:58
para la compatibilidd con las especies tenemos una bas de datos de razogos funcionales que estamos afinando y vamos integrando material publicado y informacion de experto locales
José Tirabanti
02:52:45
Implica que el productor no solo tenga un plan de manejo del cultivo, sino también del componente forestal (inventario, raleos, podas)
Jorge Elliot
02:53:40
EL protocolo o methodologia que explicas, estan validados? Puedes compartirlo? Gracias
Valentina Robiglio - ICRAF
02:53:46
es importante el trabajo por escenarios porque permite visualizar estos retos y identificar las que son las prioridades y los cambios que se necesita generar, las brechas de conocimiento cientifico
EZIO VARESE - Solidaridad
02:53:48
De hecho José, al cacaotero hay que enseñarle a manejar ambos cultivos el cacao y la especie forestal que se incluye, sino no se dan las metas estimadas!
Valentina Robiglio - ICRAF
02:54:04
no son modelos propuestos son opciones "escenario"
Lily Rodriguez - CIMA
02:54:26
eso es en cuantos años?
EZIO VARESE - Solidaridad
02:54:29
Si bien el árbol crece solo, pero si no le das el manejo adecuado no llega al fin por el cuál se ha incluído en dicho sistema
Valentina Robiglio - ICRAF
02:54:33
30
Valentina Robiglio - ICRAF
02:55:13
exacto Ezio, todo esta reportado a 30 por el cacao pero hay especies que van a 50 anos y mas
EZIO VARESE - Solidaridad
02:56:41
En nuestra experiencia las guabas terminan como leña, es decir luego de una captura temporal se emiten a la atmósfera, por ello nosotros no promovemos estas especie sino otras leguminosas maderables por su capacidad de uso donde no termine en leña.
Lily Rodriguez - CIMA
02:57:59
en este sistema no hay rotación, verdad? entonces podemos apuntar que a la vez hay zonas o purmas que ya no se cultivan (si aumenta la productividad y los ingresos) y ahí también aumenta bidoiversidad y carbono
Jorge Elliot
02:58:02
El sistema de SAF en linderos en cacao fue trabajado por Plant your Future en Ucayali
Valentina Robiglio - ICRAF
02:58:08
si Ezio! depende del uso que se hace y tambien de lo que es el balance. aca hay tambien otras leguminosas por esta razon.
Ray Paredes_ICRAF
03:01:53
Es importante también recalcar que en un sistema diversificado -SAF, la productividad baja...pero si sube el valor ambiental o ecológico, y saber cual es mas beneficioso para un pequeño productor..
Valentina Robiglio - ICRAF
03:02:06
tambien ICRAF ha trabajado cacao con linderos Capirona Bolaina + inga ...no muy interesantes por biodiversidad!!!! la idea es generar escenarios que priorizen biodiversidad y ver cuales son los retos y generar procesos para ver como enfrentarse a estos retos. es importante decir que no todos los modelos agroforestales que se implementan conservan la biodiversidad….
Jorge Elliot
03:03:35
De acuerdo con el tema de biodiversidad, sin embargo los linderos son una opción en caso el cultivo no resista sombra.
Valentina Robiglio - ICRAF
03:03:50
claro
Marta Suber / ICRAF
03:04:06
y también que no todos los escenarios desarollados a nivel teorico para los productores con la conservación del a biodiversidad pueden ser realizables porque podrian estar muy lejanos de las necsidades y posibildades de los productores. Hay que saber trabajar en acercar los dos polos
Roxana Solís - MINAM
03:05:07
Pero son modelos agroforestales, que favorecen un incremento en la productividad? y accesos a mercados nacional e internacional por el no uso de pesticidas...?
José Tirabanti
03:05:15
Los cálculos de costos dependen del área, no es lo mismo calcular costos para 1 ha que para 1000 has, mientras mayor sea el área menor son los costos …..Lo que se necesita es organización
Valentina Robiglio - ICRAF
03:05:26
para mi hay un limite en lo que se peude proponer con cacao...y lo estamos viendo….pero tomando el enfoque de finca y de paisaje hay la opcion de manejo de purmas
Valentina Robiglio - ICRAF
03:05:52
jose or esto se consideran tambien los costos insitutcionales, es la agregacion de los varios tipos de costos
Jorge Elliot
03:06:12
Me llama la atención que el costo de la instalación de cacao con sombra, sea tan alto en relación al BAU. ¿A que se debe esto? ¿Es solo por la sombra? o hay una forma diferente también de siembra del cacao?
Roxana Solís - MINAM
03:06:25
Gracias Elena!!!!!!
Valentina Robiglio - ICRAF
03:06:26
ROxana, si esto es el punto de inicio, el tema de zero deforestacion, orgnico, no quema etc....
José Tirabanti
03:06:39
Lo que indica Jorge son principalmente para cultivos en limpio A1, A2, A3
Lily Rodriguez - CIMA
03:07:00
hola Carmen Rosa estas con frio?
Valentina Robiglio - ICRAF
03:08:34
lo prinicipios de agroecologia son los que aplicamos en los escenarios
Roxana Solís - MINAM
03:08:52
Hola Brendita que gusto verte!!!!
Brenda Vaccari - UFZ
03:09:47
Igualmente, Roxana! Un gustazo, después de varios años : )
Walter Huamaní MINAM
03:10:31
Brenda .. hola
Brenda Vaccari - UFZ
03:11:28
Hola Walter!
Yuri Beraun - MINAM
03:11:38
Excelente intervención Carmen Rosa. Qué buenas noticias.
Elena Borasino - ICRAF
03:13:11
Hola Jorge! Qué gusto saludarte. Para responderte, en las opciones de cacao con sombra, el aumento en los costos de instalación se explica por la preparación y manejo del suelo, que incorpora otras especies antes o durante el cacao y especies forestales.
EZIO VARESE - Solidaridad
03:21:40
Disculpen me tengo que retirar, muchas gracias y muy interesantes los avances logrados!
Lily Rodriguez - CIMA
03:38:00
Existen estudios sobre alternativas a fertilizantes? por ejemplo en manejo de cultivos, o formas de obtener otros beneficios al cultivo y resaltar sus adaptaciones para mejorar de productividad del cultivo?
Lily Rodriguez - CIMA
03:38:24
Me parece que hay mucho énfasis en suelos -- claro que es un tema muy agrícola
Lily Rodriguez - CIMA
03:39:48
pero ellos lo hacen muy estructurado tipo plantacion
Lily Rodriguez - CIMA
03:39:56
ellos me refiero a Devida
Valentina Robiglio - ICRAF
03:40:30
hay estudios sobre rol de arboles, microfauna etc.….el tema es que si no funciona la componente de manejo del suelo es dificil introducir mas arboles y especies
Lily Rodriguez - CIMA
03:40:47
pero ese es problema de como MEF ha definido los sistemas agroforestales, de 5x 4 y esos parámetros, que habría que cambiar
Valentina Robiglio - ICRAF
03:43:19
si... hemos trabajado una definicion bien general de agroforesteria a partir de una revision de politicas y consultando con las diferentes instancias del MIDAGRI, entegrandola al mismo MIDAGRI para su consideracion y posible integracion
Sara Yalle
03:45:15
Buenos días, respecto a los PP, como el caso del 130 se tienen que hacer ajustes en sus lineamientos para que se puedan integrar estos aspectos claves... uno de los problemas por ejemplo es el conocimiento para el manejo de las especies en sistemas agroforestales y también la provisión de semillas con garantía de viabilidad y de corresponder a la especie, no digo certificadas porque ello es mas complejo.
Sara Yalle
03:45:52
otro aspecto es también el objetivo de la plantación
Valentina Robiglio - ICRAF
03:46:26
si Sara, gracias por el comentario, el tema de semillas es fundamental
Valentina Robiglio - ICRAF
03:46:32
y de conocimiento
Lily Rodriguez - CIMA
03:49:35
claro pero quien va a hacer ese trabajo?
Roxana Solís - MINAM
03:50:33
pero INIA, puede garantizar semillas no necesariamente sea de externos
Lily Rodriguez - CIMA
03:52:31
Pero Sara no todo hay que plantar no?
Roxana Solís - MINAM
03:53:41
Pero Pino y Eucalipto, debe estar en suelos degradados si, no en cuencas ni en áreas que pueden visualizarse como potenciales y productivas
Sara Yalle
03:56:36
Hola Lily. Si, pero el diseño del pp está así. Para incluir el manejo de la regeneración natural u otro, también, hay que modificar el pp con base en información. Conocer la metodología y capacitar a la población y los técnicos es muy importante.
Sara Yalle
03:58:31
Hola Roxana, eso es discutible, tendríamos que ver las condiciones de sitio. Pero AGRO RURAL trabaja principalmente en tierras comunales...
Sara Yalle
04:00:13
El problema, de lo que yo he podido observar, es la provisión del material vegetativo, su adquisición sigue un procedimiento administrativo muy estricto... eso hay que considerarlo cuando se rediseñe el pp.
Roxana Solís - MINAM
04:04:17
si entiendo Sara, pero me gustaría entender mejor la adquisición del material vegetativo, como es su proceso administrativo estricto, entendiendo las necesidades locales....será interesante el intercamcio…..
Lily Rodriguez - CIMA
04:04:42
Sara pero por ej ICRAF podría enviar la información y de ahí, quien lo hace, uds con MEF? la cooperación alemana?
Lily Rodriguez - CIMA
04:05:40
esa seria la pregyunta; porque creo que hay ya un poco de información. CIMA también trabaja ya en estos temas, pero es complicado x lo del MEF.
Lily Rodriguez - CIMA
04:06:08
Mañana iniciamos una capacitación a todos los municipios en ZA del PNCAZ pero estamos con esa limitación
Lily Rodriguez - CIMA
04:06:24
para hacer proyectos de inversión publica}
Roxana Solís - MINAM
04:07:20
No, es una adopción de país somos las instituciones que debemos evaluar su implementación, reconocer si debemos realizar cambios o que hacer para reducir la perdida de la diversidad biológica....por ello espero que podamos tener ese espacio de reflexión....
Lily Rodriguez - CIMA
04:07:56
gracias Roxana, entonces es trabajo de MINAM, perfecto
Lily Rodriguez - CIMA
04:08:03
quien en MINAM?
Sara Yalle
04:08:30
Lily, por ej. para el PP0130, a través del cual se realizan las plantaciones, el SERFOR es el coordinador, AGRO RURAL es el brazo ejecutor, entonces, se coordina para modificar el PP y este tiene que ser aprobado por el MEF. Es un proceso un poquito largo, pero se tiene que hacer para ajustar el diseño a las propuestas técnicas, que son muy importantes.
Lily Rodriguez - CIMA
04:08:40
no podemos esperar mucho; mientras nos demoramos la deforestación aumenta y se nos pasa el decenio de la restauración...
Lily Rodriguez - CIMA
04:10:13
claro, claro, entiendo que es largo por eso mientras mas rpaido empezamos, mas podemos avanzar y hacer los cambios, acuérdate del vending the curve, jejeje
Lily Rodriguez - CIMA
04:10:18
bending
Roxana Solís - MINAM
04:10:19
No solo MINAM, hay competencias y eso es lo que debemos lograr una articulación e implementar quizás sea con alguna conversación con el MEF después si lo creo....pero es importante para poder reportar finalmente dentro de 10 años---
Lily Rodriguez - CIMA
04:10:43
podemos preparar una tabla para saber quienes intervienen en que momento?
Lily Rodriguez - CIMA
04:11:16
para que tipo de proyectos? con eso ya podemos empezar a planificar los cambios, seguro Carmen Rosa nos ayuda
Coral Calvo
04:11:58
Estimada Lily no entiendo bien las restrucciones, entenderia que MEF no define ello, quiza hace falta conversar sobre ls brechas de inversiones ue por ejemplo MIDAGRI ha identificado Agriforesteria.
Coral Calvo
04:12:24
agroferesteria... disculpen los errores de texto
Carmen Rosa Chavez - MIDAGRI
04:12:25
Muchas gracias
Jorge Elliot
04:12:28
Sugiero que para el tema de costos y beneficios, soliciten a PNUD o MINAGRI el estudio que hizo la empresa WOLFs sobre escenarios de cacao y palma
Jorge Elliot
04:12:35
Gracias
Lily Rodriguez - CIMA
04:12:43
GRACIASSSS
Doris Vasquez flores(ICRAF-San Martin)
04:12:48
muchas gracias, saludos
Maria Baca - ICRAF
04:12:50
Gracias
Javier Montoya - ICRAF
04:12:53
Gracias a tod@s!
Walter Huamaní MINAM
04:12:53
Muchas gracias a todos
José Tirabanti
04:12:59
Muchas gracias